Belleza Ritual / Puente 2005 en La Caverna Rosario


Mujer Construcción Ritual? / texto pilarbosia

La sexualidad es resultado de una construcción cultural, los distintos grupos sociales van determinando un conjunto de técnicas y procedimientos que conforman la pertenencia a determinado grupo (Ej. La mujer guaraní típica, debe poseer un cesto “ajaka ete” para ser considerada mujer por su comunidad).

En occidente el canon de belleza femenino, ha ido modificándose, pero la mayor influencia es la que ejerció el canon clásico de la antigua Grecia: formas cerradas , redondeadas, principalmente con cierta proporción , tersas y suaves.(Venus clásica)

La determinación de modelos es una conducta que se repite tanto en sociedades antiguas como contemporáneas; ya sean orientales como occidentales, urbanas como tribales (amazonas).

Y en cada grupo se repiten pautas de respuesta frente al canon: la mayoría de las mujeres de un grupo social intentan acercarse al canon modélico, por medio de métodos compartidos y aprobados socialmente incorporándolos en su vida cotidiana como un comportamiento RITUAL, una minoría dogmatiza la regla hasta la enfermedad (anorexia, bulimia). Parece ser un estigma femenino perseguir alguna belleza, como una pulsación interior que deviene del instinto de seducción, el impulso reproductor de la especie.

La mujer occidental toma como modelo a “barby”, encarnada en top models, que a través de los medios masivos determinan las pautas de cada temporada. Sin embargo no todas las mujeres siguen ciegamente los cánones.Distintos movimientos como el freak o el naturalismo plantean un enfrentamiento al prototipo occidental ( surgimiento de subtipos por oposición, es como la ruptura creativa que hostilmente se respeta).Las naturalistas se oponen a los procedimientos por ser dolorosos , molestos o utilizar químicos y desprecian el modelo considerándolo inapropiado por ser artificial y canónico.

L@s freaks plantean nuevos modelos alternativos, permiten las texturas y las deformaciones y exageraciones en un sentido mas cercano al grotesco que al clásico.

A lo largo de la historia se han planteado grandes paradigmas : “libertad, fraternidad e igualdad” y tantos otros en distintas esferas sociales, que hemos visto llegar a su fin, a su desilusión, estallan en guerras y son reemplazados. Mientras que el paradigma de la belleza, se mantiene vigente aunque renovándose gracias al desarrollo de la tecnología, la química y la medicina ; pareciendo ser inherente a la mujer, indestructible a través del tiempo.

Crisis sociales ,hambre, desocupación paralelamente conviven. Las horas de vida que dedica una mujer promedio argentina por año son muchas (400 aproximadamente), tiempo y energía mantienen el paradigma vigente, vivo, continuamente:

Actualmente las intervenciones quirúrgicas aumentan las posibilidades de acercamiento al canon, planteándose como una vuelta al pasado tribal, al menos en el campo de las ideas movilizadoras, considerando que se debe modificar lo otorgado por la naturaleza a través de intervenciones de distintas índoles (principalmente cirugías y microcirugías) permitiendo las correcciones de la naturaleza en los cuerpos para volverlos mas humanos (o sea, incorporados a un grupo social por medio del respeto de los códigos estéticos)

Lo humano reside en la razón, en el uso de nuestras capacidades intelectuales y la concreción de estas; tanto en acuerdos que pautan relaciones sociales, como en la creación de elementos que nos proporcionan una vida cultural que nos aleja de la cruda naturaleza. Creando a partir de solucionar necesidades, ej:

Frío………………………………Sistemas de calefacción
Comunicación……………………Celulares

Así vamos construyendo nuestro entorno con elementos creados por nosotros mismos. Esta posibilidad de crear y construir llega a nuestro cuerpo: se crean válvulas cardiacas, by pass que nos permiten sortear la fatalidad de la muerte.

La fascinación por la creación lleva a considerar muchas veces mas valioso lo creado que lo dado, tanto como en los grupos tribales, pero con el agregado de técnicas mas refinadas, seguras y especificas que provee la sociedad actual, se obtienen modificaciones corporales que se corresponden con los valores sociales.

EXCLUCIóN

Los objetivos de la “coquetería“ femenina no solo pretenden la mirada masculina, entre las mujeres se transforma muchas veces en motivo de competencia, “miss universo” y cientos de concursos mas son la expresión social y organizada de estas rivalidades.

No hay comentarios: