Esclavos / Individual 2007 MMAMM









TEXTO DEL CATÁLOGO DE LA MUESTRA "ESCLAVOS" EN MMAMM 2007



En la joven trayectoria de nuestra artista existen diversas propuestas, para Puente y Amas de agua por ejemplo, de buena calidad y exelente resolución en su factura, bien articuladas a una preocupación fundamental: la desauratización de la obra de arte. Esta línea de trabajo la incluye plenamente en el arte contemporáneo, esa heterogeneidad que hoy somos. ¿Como se produce una obra destinada a deconstruir una tradición plástica tal? Su respuesta me parece acertada en grado sumo.

Si analizamos el NOMBRE de la obra , nos darán la razón:

- En primer lugar, la obra es el resultado o el testimonio de un rico proceso, y no sólo el “acontecimiento” de la construcción de un objeto, un mero objeto. Esto me hace pensar que una de las posibles claves de la lectura de su obra radique en su propia comprensión del proceso de producción de arte y en los desplazamientos que opera en sus propuestas.

- En segundo lugar, su obra comprende y aprehende la densidad de la experiencia contemporánea. Por esto su collage opera como una necesaria actividad después de la fragmentación: el collage localiza, fusiona y permite trasposiciones, operaciones, no de un sujeto barado, al contrario la mirada de un sujeto situado, de un cuerpo.

Por último, todo ese mundo nos hace pensar en el ensayo, pues el ensayo se orienta a lo real, tiene una función de contigüidad, metonimiza el “mundo de objetos” . Pero no se trata de un ensayo, fundado en la “verdad” de la escritura, en las tramas expositivas, o argumentativa y siempre directivas, sino la verdad esta fundada en una mirada. Se trata de una exploración, indagación , de la pesquisa de “alguien que ve y comprende un mundo”, desde una interrogación compleja y delicada, fresca, abierta. Son ensayos visuales, necesarios, formalmente
impecables, se trata de sutiles acercamientos o directos desplazamientos? Deconstrucciones de las tradiciones clásicas? Itinerarios de nuestro mundo contemporáneo?. Queda claro que su obra nos obliga a pensar.

Oscar Salazar






INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO




No hay comentarios: