DEVOCIONES CUYANAS

SANTUARIO DE LA CRUZ NEGRA
Ruta 37 Tupungato, Mendoza, Argentina



FOTOGRAFÍA


VIDEO
EXVOTO PARA LA DIFUNTA CORREA
Ruta 141 Vallecitos, San Juan, Argentina






Bolsa Diablo Arena 2008 MMAMM







VIDEO PERFO AMBIENT



Producción y Dirección


Pilar Bosia

Dina Garro


Fotografía
Pilar Bosia


Cámara y edición

Mario Vedia



Asistencia general

Diego Stigliano

Esclavos / Individual 2007 MMAMM









TEXTO DEL CATÁLOGO DE LA MUESTRA "ESCLAVOS" EN MMAMM 2007



En la joven trayectoria de nuestra artista existen diversas propuestas, para Puente y Amas de agua por ejemplo, de buena calidad y exelente resolución en su factura, bien articuladas a una preocupación fundamental: la desauratización de la obra de arte. Esta línea de trabajo la incluye plenamente en el arte contemporáneo, esa heterogeneidad que hoy somos. ¿Como se produce una obra destinada a deconstruir una tradición plástica tal? Su respuesta me parece acertada en grado sumo.

Si analizamos el NOMBRE de la obra , nos darán la razón:

- En primer lugar, la obra es el resultado o el testimonio de un rico proceso, y no sólo el “acontecimiento” de la construcción de un objeto, un mero objeto. Esto me hace pensar que una de las posibles claves de la lectura de su obra radique en su propia comprensión del proceso de producción de arte y en los desplazamientos que opera en sus propuestas.

- En segundo lugar, su obra comprende y aprehende la densidad de la experiencia contemporánea. Por esto su collage opera como una necesaria actividad después de la fragmentación: el collage localiza, fusiona y permite trasposiciones, operaciones, no de un sujeto barado, al contrario la mirada de un sujeto situado, de un cuerpo.

Por último, todo ese mundo nos hace pensar en el ensayo, pues el ensayo se orienta a lo real, tiene una función de contigüidad, metonimiza el “mundo de objetos” . Pero no se trata de un ensayo, fundado en la “verdad” de la escritura, en las tramas expositivas, o argumentativa y siempre directivas, sino la verdad esta fundada en una mirada. Se trata de una exploración, indagación , de la pesquisa de “alguien que ve y comprende un mundo”, desde una interrogación compleja y delicada, fresca, abierta. Son ensayos visuales, necesarios, formalmente
impecables, se trata de sutiles acercamientos o directos desplazamientos? Deconstrucciones de las tradiciones clásicas? Itinerarios de nuestro mundo contemporáneo?. Queda claro que su obra nos obliga a pensar.

Oscar Salazar






INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO




Belleza Vendimial / Ay! Reina Mía 2007



TRES MIRADAS PARA DOCE REINAS

Este trabajo que parte de una propuesta curatorial y de exposición de tipo procesual, diseñada por Yolanda Carballo (Curadora General) y Adriana Meli (Gestión Cultural), fue declarado de interés patrimonial por el Gobierno de la Provincia. El desarrollo del proyecto transitó por la reflexión, análisis crítico y producción de patrimonio cultural, a través del trabajo visual que realizaron los artistas utilizando tecnologías digitales en la manipulación y obtención de retratos de las reinas nacionales de la vendimia. La muestra se realizó de forma itinerante, la inaugural aconteció en el MMAMM , ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza, y luego dos muestras mas en ciudades del Valle de Uco, en relación a la procedencia de las reinas retratadas y los artistas, siendo realizadas en las ciudades de Tupungato y Tunuyan Los artistas invitados representaron el Valle de Uco, cada uno oriundo de un departamento Carolina Furque de San Carlos, Pilar Bosia de Tupungato y Emiliano Dalmau de Tunuyan. La propuesta de inicio fue que los artistas se involucren con el lenguaje de la fotografía digital en el encuentro con las Reinas Nacionales de sus departamentos respectivos


El proyecto en general se organizó en base a un eje conceptual en relación a la circulación de las obras de arte y de las personas, por lo que se planificaron distintos encuentros. Una de las dinámicas de intercambio con los públicos, además de la itinerancia de la exposición por el “interior de la provincia”, fue desarrollar debates y conversaciones, en torno a las obras y todos los posibles temas que pudieran derivar. Se realizaron tres charlas con públicos específicos, una de las mismas fue realizada como es habitual en la sala del subsuelo de la Plaza Independencia, de la ciudad de Mendoza, con público en general invitados por los medios de comunicación, donde asistieron estudiantes, artistas, profesores y críticos de arte de la ciudad de Mendoza. Pero en este proceso de "Ay!..." el factor de enfrentar la obra con grupos de personas que no conocen los códigos intrínsecos del arte facilitó poder ver el proceso de decodificación de otros sentidos: Se logró reunir con la producción visual un grupo de 37 empleadas de la Industria Alimenticia Mendocina S.A. que trabajan durante la vendimia como cosechadoras y desempeñan durante todo el año trabajos en la agroindustria en el distrito rural de el Cordón del Plata, en este encuentro también participaron los artistas y las reinas nacionales además de publico general.

Otro de los debates se realizó en el Consejo Deliberante del departamento de Tupungato, con los concejales y dos cursos de 1º y 2º de polimodal de una escuela local. Para los alumnos su participación se evaluó como un trabajo práctico. Muchos temas surgieron en relación con los cánones femeninos, las dictaduras estéticas, los centavos que vale el "tacho" y los valores que proyectamos los mendocinos en general.

Pensamiento Mágico / Objetos 2006


Belleza Ritual / Puente 2005 en La Caverna Rosario


Mujer Construcción Ritual? / texto pilarbosia

La sexualidad es resultado de una construcción cultural, los distintos grupos sociales van determinando un conjunto de técnicas y procedimientos que conforman la pertenencia a determinado grupo (Ej. La mujer guaraní típica, debe poseer un cesto “ajaka ete” para ser considerada mujer por su comunidad).

En occidente el canon de belleza femenino, ha ido modificándose, pero la mayor influencia es la que ejerció el canon clásico de la antigua Grecia: formas cerradas , redondeadas, principalmente con cierta proporción , tersas y suaves.(Venus clásica)

La determinación de modelos es una conducta que se repite tanto en sociedades antiguas como contemporáneas; ya sean orientales como occidentales, urbanas como tribales (amazonas).

Y en cada grupo se repiten pautas de respuesta frente al canon: la mayoría de las mujeres de un grupo social intentan acercarse al canon modélico, por medio de métodos compartidos y aprobados socialmente incorporándolos en su vida cotidiana como un comportamiento RITUAL, una minoría dogmatiza la regla hasta la enfermedad (anorexia, bulimia). Parece ser un estigma femenino perseguir alguna belleza, como una pulsación interior que deviene del instinto de seducción, el impulso reproductor de la especie.

La mujer occidental toma como modelo a “barby”, encarnada en top models, que a través de los medios masivos determinan las pautas de cada temporada. Sin embargo no todas las mujeres siguen ciegamente los cánones.Distintos movimientos como el freak o el naturalismo plantean un enfrentamiento al prototipo occidental ( surgimiento de subtipos por oposición, es como la ruptura creativa que hostilmente se respeta).Las naturalistas se oponen a los procedimientos por ser dolorosos , molestos o utilizar químicos y desprecian el modelo considerándolo inapropiado por ser artificial y canónico.

L@s freaks plantean nuevos modelos alternativos, permiten las texturas y las deformaciones y exageraciones en un sentido mas cercano al grotesco que al clásico.

A lo largo de la historia se han planteado grandes paradigmas : “libertad, fraternidad e igualdad” y tantos otros en distintas esferas sociales, que hemos visto llegar a su fin, a su desilusión, estallan en guerras y son reemplazados. Mientras que el paradigma de la belleza, se mantiene vigente aunque renovándose gracias al desarrollo de la tecnología, la química y la medicina ; pareciendo ser inherente a la mujer, indestructible a través del tiempo.

Crisis sociales ,hambre, desocupación paralelamente conviven. Las horas de vida que dedica una mujer promedio argentina por año son muchas (400 aproximadamente), tiempo y energía mantienen el paradigma vigente, vivo, continuamente:

Actualmente las intervenciones quirúrgicas aumentan las posibilidades de acercamiento al canon, planteándose como una vuelta al pasado tribal, al menos en el campo de las ideas movilizadoras, considerando que se debe modificar lo otorgado por la naturaleza a través de intervenciones de distintas índoles (principalmente cirugías y microcirugías) permitiendo las correcciones de la naturaleza en los cuerpos para volverlos mas humanos (o sea, incorporados a un grupo social por medio del respeto de los códigos estéticos)

Lo humano reside en la razón, en el uso de nuestras capacidades intelectuales y la concreción de estas; tanto en acuerdos que pautan relaciones sociales, como en la creación de elementos que nos proporcionan una vida cultural que nos aleja de la cruda naturaleza. Creando a partir de solucionar necesidades, ej:

Frío………………………………Sistemas de calefacción
Comunicación……………………Celulares

Así vamos construyendo nuestro entorno con elementos creados por nosotros mismos. Esta posibilidad de crear y construir llega a nuestro cuerpo: se crean válvulas cardiacas, by pass que nos permiten sortear la fatalidad de la muerte.

La fascinación por la creación lleva a considerar muchas veces mas valioso lo creado que lo dado, tanto como en los grupos tribales, pero con el agregado de técnicas mas refinadas, seguras y especificas que provee la sociedad actual, se obtienen modificaciones corporales que se corresponden con los valores sociales.

EXCLUCIóN

Los objetivos de la “coquetería“ femenina no solo pretenden la mirada masculina, entre las mujeres se transforma muchas veces en motivo de competencia, “miss universo” y cientos de concursos mas son la expresión social y organizada de estas rivalidades.

Amas de agua / Experimento 2004 ECA








CORDIS 2003 / Ensamble Brecha MMAMM

Serie Gráfica de dibujos en tinta china y pinturas acrilicas, montadas sobre la pared del MMAMM intervenida