¿de qué se trata el ARTE CHIMBOLO?
“Vamos a comenzar con esta casa -la cual fue sede del elenco
teatral Los Toritos-, aunque después seguiremos en la calle,
en las escuelas, en los puentes."
Dani Perez en entrevista con
Pablo Pereira , para
Los Andes 10 deJulio de 2009
Flyer for OPENING
INAUGURACIÓN
1ª Muestra Bailable de Arte Chimbolo
Objetivos cumplidos: una verdadera Fiesta Popular
Fotografía Pilar Bosia
Redy made juguetería vintage Verónica Vargas
Fotografía encontrada e intervenida Daniel Perez
Xilografía Diego Stigliano
¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE EQUIPO DE JUGADORES!!!!!!!
Gracias al laburo de toda la nómina + un montón + de colaboradores pudimos lograrlo!!
GRACIAS!
FICHA TÉCNICA
Curadores y organizadores generales:
Comisión Directiva del Club Atlético Chimbolo:
Diego Stigliano, Verónica Vargas,Dani Pérez y Pilar Bosia
Artistas invitados:
Macarena Miranda, Alejandra Mascareño, Marcelo Arias, Paola Vargas, Andrea Barrera Mathus, Araña Galponera (Andrés Gerci, Florencia Breccia, Paula Casciani, Sebastián Maturano, Alicia Motta), Salames al Futuro (Facundo Díaz, Constanza Giuliani, Florencia Leal y Kitty Faingold)Leo Peralta y Stela Fernández, Edgar Murillo, Bruno Cazzola, Andrés González.
Música Dj set de Cooperativa Tropical Efrita (Geo).
Jurado de Premiación:
ARTE CHIMBOLO ( Perez, Vargas, Bosia, Stigliano)
Director de la Fundación del Interior Gustavo Quiroga
Facundo Burgos
El Arte Chimbolo en sí, es un concepto en construcción. Su nombre derivó de un acontecimiento en una escuela urbano marginal, cuando un niño comenta que los “chimbolos” son los que no llegan a ser chimbas (villeros): “Seño: esos no son ni chimbas, no les da para chimbas son chimbolos”…
Si trasladamos esta definición al campo de la estética, obtenemos como resultado una producción visual que convive con las normas del arte culto y el arte popular, ubicándose en la intersección de estos.
Al definir este segmento de producciones, se advierte que la historia del arte está plagada de citas e influencias del arte popular, así mismo éste se apropia de sus producciones. Generándose un tráfico de ideas y una retroalimentación.
Acerca de los límites:
Pueden surgir confusiones, al habitar esta definición en una especie de limbo donde los bordes se vuelven difusos. Cuando una obra puede virar más hacia el arte culto o más hacia el arte popular. Muchas veces puede llegar a confundirse con categorías estéticas tales como el kitch o lo bizarro por compartir elementos comunes debido a las formas del consumo masivo.El aporte humorístico es fundamental ya que moviliza el entusiasmo para el trabajo en grupo. A su vez el carácter festivo para transformar la ceremonia de una muestra en algo bailable.El arte Chimbolo en su constitución como grupo de trabajo no se jacta de haber inventado nada, ni de tener el ingrediente para una receta artística. La intención es fijar la atención en la imaginería local como disparador. En esta muestra se pondrá a prueba el concepto a modo de experimento, abriéndose a las diferentes interpretaciones de los artistas seleccionados. Y a su vez intentará generar una plataforma de exposición e intercambio de ideas paralelo al circuito establecido institucionalmente. Acercando de esta forma al espectador en un contexto más íntimo. Mejor explicado en palabras de José Saramago:
Si trasladamos esta definición al campo de la estética, obtenemos como resultado una producción visual que convive con las normas del arte culto y el arte popular, ubicándose en la intersección de estos.
Al definir este segmento de producciones, se advierte que la historia del arte está plagada de citas e influencias del arte popular, así mismo éste se apropia de sus producciones. Generándose un tráfico de ideas y una retroalimentación.
Acerca de los límites:
Pueden surgir confusiones, al habitar esta definición en una especie de limbo donde los bordes se vuelven difusos. Cuando una obra puede virar más hacia el arte culto o más hacia el arte popular. Muchas veces puede llegar a confundirse con categorías estéticas tales como el kitch o lo bizarro por compartir elementos comunes debido a las formas del consumo masivo.El aporte humorístico es fundamental ya que moviliza el entusiasmo para el trabajo en grupo. A su vez el carácter festivo para transformar la ceremonia de una muestra en algo bailable.El arte Chimbolo en su constitución como grupo de trabajo no se jacta de haber inventado nada, ni de tener el ingrediente para una receta artística. La intención es fijar la atención en la imaginería local como disparador. En esta muestra se pondrá a prueba el concepto a modo de experimento, abriéndose a las diferentes interpretaciones de los artistas seleccionados. Y a su vez intentará generar una plataforma de exposición e intercambio de ideas paralelo al circuito establecido institucionalmente. Acercando de esta forma al espectador en un contexto más íntimo. Mejor explicado en palabras de José Saramago:
“El Arte Chimbolo es como un mutante que salió luego de dos explosiones atómicas que se produjeron en la Argentina: La dictadura y el menemismo. Son el resultado de eso como un monstruo mongólico”.
MÁS INFORMACIÓN EN: artechimbolo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario